12 de junio de 2020 Montgomery S, Hiyoshi A, Burkill S, et al.

12 de junio de 2020 Montgomery S, Hiyoshi A, Burkill S, et al.

Eso podría incluir una infección viral, una deficiencia grave de vitamina B12, exposición a materiales tóxicos o afecciones autoinmunes que causan inflamación de los vasos sanguíneos.

Aunque CIS es un diagnóstico alarmante, cuanto antes se diagnostique, antes podrá aprender más sobre su riesgo de EM y comenzar el importante tratamiento farmacológico que podría proteger su futuro.

¡Suscríbase a nuestro boletín informativo slim4vit carlota corredera sobre esclerosis múltiple!

Lo último en esclerosis múltiple

La EM no me robará todos los placeres de la vida

Por Trevis Gleason 29 de abril de 2021

El estudio del fármaco en investigación para la EM evobrutinib tiene resultados alentadores

Evobrutinib es el primero de la clase de fármacos inhibidores de BTK que se evalúa para el tratamiento de la EM.

Por Brian P. Dunleavy 26 de abril de 2021

20 años viviendo con EM, sin editar

Por Trevis Gleason 23 de abril de 2021

Ponvory de fármacos para EM recientemente aprobado reduce la fatiga, muestra un estudio

Ponvory también reduce las recaídas y las nuevas lesiones en personas con formas recurrentes de EM.

Por Brian P. Dunleavy 21 de abril de 2021

Con EM, el aislamiento social era mi norma antes de la pandemia de COVID-19

Por Mona Sen 21 de abril de 2021

Cómo la inmersión y el resurgimiento del alcatraz me recuerdan la vida con EM

Por Trevis Gleason 15 de abril de 2021

Telemedicina para el cuidado de la EM: dos pulgares arriba

Tanto los pacientes con EM como los proveedores de atención médica dicen que les gustaría tener visitas virtuales como una opción en el futuro, incluso después de que la pandemia haya remitido. . .

Por Don Rauf 13 de abril de 2021

Cómo me protege física y emocionalmente mi diálogo interno

Por Mona Sen 9 de abril de 2021

Cómo configuro un espacio de trabajo en casa teniendo en cuenta la EM

Por Trevis Gleason 9 de abril de 2021

La importancia de cuidar sus músculos cuando tiene EM

Por Trevis Gleason 1 de abril de 2021 “

Las posibles causas incluyen el tabaquismo, la genética, los antecedentes familiares, el género y la ubicación geográfica. Salud cotidiana Cuando tiene esclerosis múltiple (EM), el sistema inmunológico de su cuerpo ataca su sistema nervioso central. Esto causa una inflamación que daña la vaina protectora de mielina que normalmente cubre las fibras nerviosas en el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico, así como las fibras nerviosas mismas, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (NMSS). Pero nadie sabe exactamente qué hace que el sistema inmunológico ataque al sistema nervioso central. La mayoría de los expertos creen que ocurre cuando una persona con predisposición genética a la EM está expuesta a ciertas condiciones ambientales, como un nivel bajo de vitamina D, fumar o el virus de Epstein-Barr, señala el NMSS.

RELACIONADO: Más evidencia vincula la deficiencia de vitamina D y la esclerosis múltiple

Dado que no se sabe exactamente qué causa la EM, los médicos no pueden prever con certeza quién desarrollará la enfermedad, pero saben que hay algunas cosas que pueden ponerlo en mayor riesgo.

Más reciente en esclerosis múltiple

El estudio del fármaco en investigación para la EM evobrutinib tiene resultados alentadores

Lo que necesita saber sobre la vacuna COVID-19 si tiene EM

Ponvory de fármacos para EM recientemente aprobado reduce la fatiga, muestra un estudio

Pies entumecidos: ¿Es esclerosis múltiple? ¿O algo mas?

Las diferencias genéticas son una causa contribuyente

Si bien se sabe que las pequeñas diferencias en los genes contribuyen al desarrollo de la EM, determinar exactamente qué papel desempeñan es complicado, dice Farrah Mateen, MD, PhD, profesora asociada de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y neuróloga del Hospital General de Massachusetts en Boston. Hay alrededor de 200 genes y cada uno juega un papel pequeño en el aumento del riesgo de desarrollar EM, según el NMSS.

E incluso las personas con ciertas variantes genéticas predisponentes puede que nunca contraigan EM. En la población general, el riesgo de desarrollar EM es de aproximadamente 1 en 750 a 1000. Ariele Greenfield, MD, neurólogo, neuroinmunólogo e investigador de la Fundación Médica Palo Alto de Sutter Health en California, dice que los factores de riesgo genéticos más fuertes para la EM aumentan diez veces el riesgo de una persona. En otras palabras, el riesgo va de aproximadamente el 0,1 por ciento al 1 por ciento si tiene estos factores de riesgo, que sigue siendo muy bajo.

¿Qué pasa con la historia familiar?

La EM no es una enfermedad hereditaria, lo que significa que las familias no la transmiten de una generación a la siguiente. Sin embargo, puede heredar genes que lo ponen en mayor riesgo de desarrollar EM, según el NMSS.

Si tiene un gemelo idéntico que tiene EM, todavía solo tiene alrededor de un 25 por ciento de desarrollar la enfermedad. El riesgo también aumenta cuando tiene otros parientes cercanos (padres, hermanos e hijos) que tienen EM, pero significativamente menos que en gemelos idénticos.

“Hay un aumento, pero no una garantía”, de desarrollar EM cuando un miembro de la familia la tiene, dice el Dr. Greenfield.

Elecciones del editor sobre esclerosis múltiple

Diez consejos para personas con diagnóstico reciente de esclerosis múltiple

10 consejos de estilo de vida que le ayudarán a controlar los síntomas de la EM

12 cosas que solo las personas que tienen esclerosis múltiple entienden

¿Cómo sé qué tratamiento para la esclerosis múltiple es el adecuado para mí?

El género y el riesgo de desarrollar EM

Las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas con EM remitente-recurrente, el tipo más común de EM, según el NMSS.

Pero un número igual de mujeres y hombres se ven afectados por la EM primaria progresiva, un tipo menos común, o posiblemente una etapa, de la EM asociada con una mayor discapacidad.

Se cree que la mayor susceptibilidad de las mujeres a la EM en general está asociada con cambios hormonales, dice el Dr. Mateen.

Varios estudios han encontrado que una gran proporción de hombres con EM tienen niveles bajos de testosterona, y un estudio publicado en la revista Multiple Sclerosis encontró una asociación entre los niveles bajos de testosterona en las primeras etapas del curso de la EM y una disminución más significativa en el (pensamiento) cognitivo funcionar a lo largo del tiempo.

Cómo se ve la EM en su cerebro

El daño que causa la EM no es visible, se produce en el cerebro y la médula espinal, pero puede provocar una amplia gama de síntomas perturbadores. Aprenda qué le sucede al cerebro a causa de la EM y cómo proteger este órgano crucial.

Presentado

Otras posibles causas contribuyentes de la EM

Hay una serie de otros factores que están asociados con un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, aunque se desconoce si alguno de ellos es causal.

De fumar

Los fumadores y las personas que están expuestas al humo de segunda mano tienen un mayor riesgo de desarrollar EM, según el NMSS. Un metaanálisis publicado en marzo de 2016 en la revista PeerJ encontró que fumar parece aumentar el riesgo de EM más en los hombres que en las mujeres, y que fumar en la actualidad es más peligroso que fumar en el pasado.

Niveles bajos de vitamina D

Un creciente cuerpo de evidencia, incluido un estudio publicado en octubre de 2017 en la revista Neurology, sugiere que la deficiencia de vitamina D puede aumentar el riesgo de que una persona desarrolle esclerosis múltiple.

En respuesta a tales estudios, muchos médicos han comenzado a recomendar suplementos de vitamina D para las personas que tienen EM, particularmente para aquellos que tienen deficiencia de vitamina D.

RELACIONADO: ¿Deberían las personas con EM tomar un suplemento de vitamina D?

Ubicación geográfica

Las personas que viven en climas más templados, como Europa, el sur de Canadá y los Estados Unidos, tienen un riesgo ligeramente mayor de EM que las que viven más cerca del ecuador, dice Greenfield.

Los investigadores han especulado que este mayor riesgo puede estar relacionado con una menor exposición al sol en estas áreas durante los meses más fríos y, en consecuencia, niveles más bajos de vitamina D en el cuerpo, según el NMSS.

RELACIONADO: Por qué es importante su código postal si tiene esclerosis múltiple

Obesidad

Los estudios han demostrado que la obesidad en la infancia y la adolescencia, especialmente en las niñas, aumenta el riesgo de desarrollar EM a una edad más avanzada. Otros estudios han demostrado que la obesidad en la edad adulta temprana también puede aumentar el riesgo de desarrollar EM.

RELACIONADO: ¿La obesidad aumenta el riesgo de esclerosis múltiple?

Tener una enfermedad autoinmune

Su riesgo de desarrollar EM aumenta ligeramente si tiene otros trastornos autoinmunes como enfermedad de la tiroides, anemia perniciosa, psoriasis, diabetes tipo 1 o enfermedad inflamatoria intestinal, según la Clínica Mayo.

Mateen dice que si bien estas otras afecciones no causan EM, si tiene una enfermedad autoinmune, tiene un mayor riesgo de contraer una segunda, y la EM generalmente se considera una enfermedad autoinmune.

Virus de Epstein Barr

La investigación ha sugerido que una infección previa con el virus de Epstein-Barr (VEB, que causa mononucleosis) está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar EM.

RELACIONADO: ¿Qué tiene que ver el virus de Epstein-Barr con la EM?

Conmoción cerebral en la adolescencia

En un estudio publicado en línea en octubre de 2017 en Annals of Neurology, investigadores en Suecia encontraron que la conmoción cerebral (lesión cerebral) entre las edades de 11 y 20 se asocia con un mayor riesgo de EM, y las personas que han tenido más de una conmoción cerebral tienen una riesgo incluso mayor de desarrollar EM que aquellos que solo han tenido una.

Si bien hay más que aprender sobre la conexión entre la EM y la conmoción cerebral, los investigadores comentaron que sus resultados enfatizaron la importancia de proteger a los jóvenes de las lesiones en la cabeza.

Raza

Las personas blancas, en particular las de ascendencia del norte de Europa, tienen mayor riesgo de desarrollar EM, según la Clínica Mayo. Las personas de ascendencia asiática, africana o nativa americana tienen el riesgo más bajo.

Edad

A la mayoría de las personas se les diagnostica EM entre los 20 y los 50 años, pero los niños y los adultos mayores también pueden desarrollar la enfermedad, según el NMSS.

Viviendo cerca de las carreteras principales

Un gran estudio publicado en enero de 2020 en la revista Environmental Health encontró que vivir cerca de las carreteras principales estaba relacionado con una mayor incidencia de esclerosis múltiple y otros trastornos neurológicos. Si bien se necesita más investigación, los investigadores creen que la contaminación del aire puede influir.

Sin embargo, se descubrió que vivir cerca de espacios verdes tiene algunos efectos protectores contra la EM y otros trastornos.

¿Puede evitar que los miembros de su familia contraigan EM?

Los pacientes a menudo preguntan a Mateen si los miembros de su familia tienen un mayor riesgo de contraer EM y qué pueden hacer para reducir sus posibilidades de contraerla. Desafortunadamente, dice, no hay mucho que pueda hacer para prevenir la enfermedad.

“Con la EM, no hay mucho que monitorear o evidencia de que si cambia su dieta o reduce el estrés o hace ejercicio regularmente, tiene menos posibilidades de desarrollarlo”, dice ella.

Pero tiene algunos consejos para los familiares de personas con EM:

Si tiene un síntoma que podría ser causado por la EM, hágalo revisar. Evite fumar y el humo de segunda mano. Trate de mantener un peso saludable y asegúrese de consumir suficiente vitamina D.

“La gente debe mantenerse activa mental y físicamente, de modo que si alguien contrae EM, tendrá mayores reservas físicas y mentales para lidiar con ella”, dice Mateen.

RELACIONADO: ¿Puede prevenir la esclerosis múltiple?

Recursos que amamos

Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo encontrar una cura para la EM. También proporciona información sobre síntomas, diagnóstico, tratamiento, recursos y apoyo para la EM.

Mayo Clinic

La Clínica Mayo es una organización sin fines de lucro que se especializa en la práctica clínica, la educación y la investigación. Su sitio web ofrece información sobre los síntomas, las causas, los factores de riesgo, las complicaciones, el diagnóstico y el tratamiento de la EM.

Fuentes editoriales y verificación de hechos

Definición de EM. Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. ¿Qué causa la EM? Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. MS progresiva primaria (PPMS). Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Bove R, Musallam A, Healy BC, et al. Los niveles bajos de testosterona se asocian con discapacidad en hombres con esclerosis múltiple. Esclerosis múltiple. 7 de abril de 2014. Hábitos no saludables. Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Zhang P, Wang R, Li Z y col. El riesgo de fumar en la esclerosis múltiple: un metaanálisis basado en 20.626 casos de estudios de casos y controles y de cohortes. PeerJ. 15 de marzo de 2016. Munger KL, Hongell K, Aivo J, et al. Deficiencia de 25-hidroxivitamina D y riesgo de EM en mujeres de la cohorte finlandesa de maternidad. Neurología. 10 de octubre de 2017. Esclerosis múltiple. Mayo Clinic. 12 de junio de 2020. Montgomery S, Hiyoshi A, Burkill S, et al. Conmoción cerebral en la adolescencia y riesgo de esclerosis múltiple. Annals of Neurology. Octubre de 2017. ¿Quién contrae EM? Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Yuchi W, Sbihi H, Davies H y col. Proximidad de carreteras, contaminación del aire, ruido, espacios verdes e incidencia de enfermedades neurológicas: un estudio de cohorte basado en la población. Salud Ambiental. 21 de enero de 2020. Mostrar menos

¡Suscríbase a nuestro boletín informativo sobre esclerosis múltiple!

Lo último en esclerosis múltiple

La EM no me robará todos los placeres de la vida

Por Trevis Gleason 29 de abril de 2021

El estudio del fármaco en investigación para la EM evobrutinib tiene resultados alentadores

Evobrutinib es el primero de la clase de fármacos inhibidores de BTK que se evalúa para el tratamiento de la EM.

Por Brian P. Dunleavy 26 de abril de 2021

20 años viviendo con EM, sin editar

Por Trevis Gleason 23 de abril de 2021

Ponvory de fármacos para EM recientemente aprobado reduce la fatiga, muestra un estudio

Ponvory también reduce las recaídas y las nuevas lesiones en personas con formas recurrentes de EM.

Por Brian P. Dunleavy 21 de abril de 2021

Con EM, el aislamiento social era mi norma antes de la pandemia de COVID-19

Por Mona Sen 21 de abril de 2021

Cómo la inmersión y el resurgimiento del alcatraz me recuerdan la vida con EM

Por Trevis Gleason 15 de abril de 2021

Telemedicina para el cuidado de la EM: dos pulgares arriba

Tanto los pacientes con EM como los proveedores de atención médica dicen que les gustaría tener visitas virtuales como una opción en el futuro, incluso después de que la pandemia haya remitido. . .

Por Don Rauf 13 de abril de 2021

Cómo me protege física y emocionalmente mi diálogo interno

Por Mona Sen 9 de abril de 2021

Cómo configuro un espacio de trabajo en casa teniendo en cuenta la EM

Por Trevis Gleason 9 de abril de 2021

La importancia de cuidar sus músculos cuando tiene EM

Por Trevis Gleason 1 de abril de 2021 “

Jon Strum es la voz detrás de “RealTalk MS”. Foto cortesía de Jon Strum

Una de las mayores alegrías de escribir el blog Life With Multiple Sclerosis durante casi 14 años ha sido la oportunidad de conocer (ya sea en persona o virtualmente) a algunos de los grandes defensores internacionales de los pacientes en el mundo de la esclerosis múltiple (EM).

Desde Dragos Zaharia en Rumania, Willeke Van Eeckhoutte de Bélgica, Cathy Chester y Dave Bexfield de los Estados Unidos, y un montón de gente de Irlanda y el Reino Unido, todos tenemos la suerte de tener voces como la de ellos en la web.

Una de las voces más fuertes en el campo es la de Jon Strum. No conozco a Jon, pero nos hemos seguido durante algún tiempo y respeto mucho su trabajo.

MS Advocate Extraordinaire: Jon Strum

El propio Jon no tiene EM. Su esposa, Jeanne, fue diagnosticada con EM en 1997. Su EM progresó rápida y agresivamente. En los años siguientes, Jon puso en práctica sus experiencias como cuidador escribiendo en un blog sobre la prestación de cuidados, facilitando un grupo de apoyo para cuidadores y ofreciendo asesoramiento individualizado para la prestación de cuidados. También es uno de los tres miembros laicos del comité directivo científico de la Alianza Internacional Progresista de EM.

En 2017, Jon comenzó el podcast RealTalk MS, y su trabajo ha sido informativo e inspirador para decenas de miles en los años siguientes. Entre sus invitados se encuentran investigadores, neurólogos y proveedores de atención de la EM; personas que viven con EM; cuidadores; y defensores y recaudadores de fondos de la EM. (A veces, esas categorías se superponen).